miércoles, 2 de septiembre de 2009

Evolución de los medios de Comunicación gracias a las Nuevas Tecnologías y como esto afecta la labor de los comunicadores

Por: Sharely Alfaro

Es en la era industrial cuando se da el surgimiento de los principales, medios de comunicación. El primero de ellos fue el periodismo escrito que surge en Inglaterra, seguido de este nace la radio con la I guerra Mundial. Siguen avanzando los años 60 y le damos la bienvenida la televisión y a las computadoras. La culminación del desarrollo más importante de la comunicación se da con el nacimiento de la Internet.

Esta inicio como una red militar desarrollada por empresas estadunidenses para evitar que se filtrara información en la II guerra Mundial.

El desarrollo de la red de redes comienza a trazarnos la necesidad a los comunicadores y profesionales en la comunicación el replantearnos también nuestro rol en relación con los grandes flujos de información circulantes por la red.

Es por esto que debemos autoevaluarnos y cuestionarnos si ¿Estamos preparados para ejercer la función de comunicadores en la red?

Los medios de prensa deben ser los primeros en entender que para sobrevivir en la red deben de adaptarse a nuevas funciones que demanda el estar en un escenario múltiple de producción y consumo de información.

Es posible que los formatos de los medios de comunicación que conocemos desaparezcan en algún momento, pero esto no significa que nuestra labor como comunicadores debe de desaparecer. Por el contrario, debe significar un cambio de perfil profesional que se adapte a los nuevos formatos y genere nuevas competencias comunicativas en los periodistas.

Comunicación vrs Comunicación:
Se da una Crisis en los lenguajes de la comunicación periodística”. Esto por la forma en que los mecanismos electrónicos de comunicación de datos amenazan con desplazar a la comunicación periodística de su función de transmisión y recepción de mensajes.

"La información de hoy no satisface al público"
No hemos de olvidar que el ciudadano de hoy en día dista mucho del que se daba en una sociedad de masas. En la actualidad el público necesita un plus, ir más allá y es por este motivo que se rebela contra el periodismo impuesto desde las empresas.

“La clave está en el periodismo participativo”
El periodismo participativo se configura como la clave para alcanzar la unión entre el periodista y su público, es de vital importancia el uso de foros así como la aparición de comentarios que ayuden al periodista a conocer que hay detrás de la redacción.

Eva Domínguez
Columnista de lavanguardia.es

"El futuro de la prensa está en el gratuito"
Pagar por la información de un periódico está fuera de lugar, más aún cuando no lo hacemos por informarnos mediante televisión y radio. Una de las ventajas del periodismo realizado por páginas interactivas, es que se conoce a la audiencia a la que se dirigen. Tania Costa
Directora de 20 minutos Murcia

Lenguaje de un nuevo milenio:
En esta medida, la preocupación excesiva del lenguaje periodístico por la objetividad informativa y su menosprecio hacia toda forma particular de subjetivismo ha llevado al extremo de desconocer la importancia que pueden tener muchos de esos recursos en una comunicación cada vez más abierta.

Ante este hecho el texto de Italo Calvino “seis propuestas para el próximo milenio” nos ayuda a determinar ciertas características necesarias en el lenguaje periodístico de la red, para que la comunicación sea efectiva:

  • La Levedad
  • La Rapidez
  • La Exactitud
  • La Visibilidad
  • Multiplicidad
  • El Hipertexto

Bibliografía:
http://www.ladedios.com.ar/ladedios2/?q=node/8445 http://www.wikilearning.com/monografias/como_surge_internet/busqueda/1
http://www.evdocs.com/index.php?page=index_v2&id=167&c=11
http://spamloco.net/2009/08/t-shirts-para-fanaticos-de-internet.html
http://periodismoenlared06.blogspot.com/
http://escribania.blogspot.com/2004/12/el-rol-periodistico-en-la-era-digital.html
http://www.youtube.com/watch?v=EIWibiW2rrg

No hay comentarios:

Publicar un comentario